Presión Atmosférica

Comentario didáctico para el docente: https://www.fisicalinda.com/lessons/hidrostatica/#3

 Cada uno de nosotros debe agradecer grandemente que exista una columna de aire que, por efecto de su peso, la columna ejerce presión sobre toda superficie, para acercar el concepto más a nosotros, podemos decir que la presión del aire sobre nuestro cuerpo es de casi 1kg por cada centímetro cuadrado de piel, si dicha presión no existiera ¡explotaríamos!

En el siglo XVI se presentó un problema que el mismo Galileo no supo solucionar. Vamos a ver si tú puedes:

¿Has absorbido un líquido con una pajilla? ¿Por qué el líquido sube?

___________________________________________________________________

 Si respondiste que se debe al vacío creado al desalojar el aire dentro de la pajilla, pues respondiste lo mismo que Galileo y muchos más, el problema se dio cuando construyeron para el Duque de Toscaza un sistema hidráulico que permitiera subir el agua 15m y luego fluir por una cañería. El sistema tenía dentro de un tubo un pistón que ascendía desalojando el aire y absorbiendo el agua:

Pero lo que sucedió, es que, al subir el pistón, se hizo cada vez más y más difícil subirlo, hasta una altura en la cual era casi imposible subir más, entonces, después de un gran esfuerzo, el pistón llegó a la parte superior, y al abrir la llave, en vez de salir agua, el aire entraba velozmente al bajar el agua. En ese tiempo ellos le llamaron al fenómeno “Horror al vacío”.

 Galileo no supo la respuesta, fue uno de sus alumnos Evangelista Torricelli quién respondió que no se debía al “Horror al vacío”, sino a que el agua ascendía hasta una altura equivalente a la que ejercía la presión atmosférica sobre la superficie del agua (+/- 10 m de altura), más de eso, el agua no sube.

 Torricelli fue el primero en calcular la presión atmosférica de la siguiente forma:

Llenó completamente con mercurio un tubo de vidrio de diámetro pequeño y de 1m de largo, tapando el extremo abierto del tubo con el dedo y después introdujo boca abajo el tubo en un recipiente lleno de mercurio, observando que el mercurio descendió en el tubo hasta formar una columna de 76 cm aproximadamente, y en ese momento su presión equilibró la presión de la atmósfera (a nivel de mar, la presión atmosférica es de 760mm de Hg = 105 Pa).
Vea este vídeo que lo demuestra:

 Práctica para examen de Presión y densidad:

Contenido de Lección