Proporcionalidades

Aprender a interpretar situaciones en términos de la proporcionalidad exstinte entre sus variables, es una habilidad indispensable en física, por eso este es otro tema importante para que esté en tu «caja de herramientas» de física.

Seguidamente se explican proporcionalidades en algunos temas, pero los principios que aprendas, son aplicables para todo tema de física.

Vídeo que explica proporcionalidades, minuto 24,50 en adelante:

Proporcionalidades en le tema Movimiento Circular Uniforme.

Cuando hablamos de proporcionalidades, nos referimos a la forma como dos valores o variables (distancia con tiempo, velocidad con aceleración y  otros) se relacionan entre sí, y tenemos dos tipos:

  • A) PROPORCIÓN DIRECTA: Esta es cuando al aumentar el valor por multiplicación por un número de una variable aumenta igualmente el resultado obtenido (o sea aumenta la otra variable), por ejemplo:

En la fórmula

           La velocidad es  “directamente proporcional” al radio.

Esto se debe a que al aumentar el valor del radio aumenta el resultado de la velocidad.

Probémoslo; usemos números inventados y pequeños por facilidad, en el caso A  utilicemos un radio de 1y en el caso B un radio de 2.

Como ves, al aumentar el radio al doble, aumenta la velocidad al doble, por eso se dice que hay una proporción directa entre ellos.

  • B) PROPORCIÓN INVERSA: Cuando al aumentar el valor de una variable por multiplicación por un número, disminuye el resultado por división por el mismo número, se dice que hay “proporción inversa” entre ellas, por ejemplo:

En la formula 

           La velocidad es  “inversamente proporcional” al periodo.

Esto se debe a que al aumentar el valor del periodo, disminuye el resultado de la velocidad, probémoslo, usemos números inventados y pequeños por facilidad, en el caso A  utilicemos un período de 1s y en el caso B un período de 2s.

Como ves, al aumentar el período dos veces, la velocidad disminuye a la mitad, por eso se dice que hay una proporción inversa entre ellos.

Nota: Todos los problemas de proporcionalidad se pueden resolver por demostración también y casi todos los de demostración se pueden resolver por el método de “números pequeños” recién explicado, así es que ahora disponen de dos herramientas poderosas.

Ahora, debes realizar una práctica, que se encuentra aquí:

Si quieres refrescar qué son demostraciones, ve a esta lección:

Demostraciones