Teoría general de la relatividad

Desde 1905 cuando publica la teoría especial de la relatividad, Einstein continuó tratando de asociar su teoría con las Leyes de Newton de la gravitación universal.

Unos 10 años después, en 1915 publica la teoría general de la relatividad, que es donde se compatibiliza la mecánica newtoniana a pequeñas velocidades y pequeños campos gravitaciones.

La teoría general de la relatividad establece que la geometría del espacio-tiempo se ve afectada por la presencia de materia lo cual implica que la deformación del espacio se da por el campo gravitacional por causa de la materia. Esta curvatura de un cuerpo pesado afecta a los cuerpos cincundantes e inclusive a la luz.

Esta teoría no solo se aplica al sol y los planetas, nos ayuda a explicar el origen y comportamiento de hoyos negros, la existencia de desviaciones de la luz y la existencia de “lentes gravitacionales” que permiten observar galaxias lejanas (quizá desees investigar qué son “lentes gravitacionales” en páginas de astrofísica).

La teoría general planteaba que la gravedad de un cuerpo pesado como el Sol era capaz de desviar los rayos de luz que venían de objetos lejanos, como estrellas.

Bueno, esa idea fue puesta en experimentación y en 1919 habría un eclipse, sabiendo eso, el astrónomo Arthur Eddignton decidió hacer un experimento. Viajó a la Isla del Príncipe, en África, para ver si podía probar la existencia de la desviación de la luz propuesta por Einstein. Eddington planeó observar durante el eclipse un cúmulo de estrellas llamados las Híades, que estaría atrás del Sol siendo oscurecido por la luna durante el eclipse. Si la teoría de Einstein era correcta, Eddington sería capaz de ver esa luz a una hora exacta ya que la luz se curvaría un 1%/2000 grados.

Y así ocurrió. Exactamente tal como fue predicho.

Este fue uno de muchos experimentos que fueron corroborados como exitosos a favor de las dos teorías de Einstein.

Práctica para exame de Física Moderna:

Tabla de clasificación: Práctica para examen de física moderna

máximo de 10 puntos
Pos. Nombre Introducido el Puntos Resultado
Cargando tabla…
No hay datos disponibles