Física moderna

La física moderna es el resultado de la evolución de la física clásica.
La física clásica es exacta, es cierta desde todo observador y en todo momento. Siempre que realizamos un cálculo, su resultado es universal.

Hasta hoy, todo lo que has estudiado es física clásica, pero con el inicio del trabajo de Max Planck que investiga la luz y define que la  luz no es un flujo sino que está cuantizada en cuantos de energía, posteriormente Einstein que plantea sus dos teorías de la relatividad, Maxwell que trabaja con electromagnetismo y otros científicos da inicio lo que se conoce como física moderna.

La física moderna tiene dos bases fundamentales:

  1. La teoría de la relatividad.
  2. La mecánica cuántica.

La diferencia entre la física clásica y la moderna es que en la clásica siempre hay resultados exactos, pero en la física moderna todos los resultados son probabilísticos, no exactos, son estadísticos.

Por ejemplo, uno de los pilares de la física moderna es el principio de incertidumbre de Heisenberg, aplicado a partículas subatómicas, que establece que:

“Es imposible conocer la posición y la velocidad de una partícula”
En palabras simples, de una subpartícula podemos conocer a dónde está o hacia dónde se dirige, pero ambas cosas no, ya que  si conocemos a dónde está una partícula es porque fue observada con al menos un cuanto de luz, pero en el momento en que la observamos, esta cambió de posición y por lo tanto ya no sabemos su velocidad, igual si conocemos su velocidad, la observación de la partícula la cambió de posición.

Hoy día la física moderna se desarrolla en campos tan interesantes como la astrofísica, descubriendo qué es la materia oscura, o la energía oscura o bien con la  física de partículas tratando de probar, completar o buscar mejores explicaciones al modelo estándar de partículas. Busca igualmente la unificación de fuerzas y energías o el desarrollo de dispositivos que permitan viajar en el tiempo o espacio, comunicación cuántica y otros más.

Algunos modelos que nos servirán para ampliar los conceptos y así comprender mejor lo antes estudiado son los siguientes:

http://www.thephysicsaviary.com/Physics/Programs/Labs/#modern