Einstein

Einstein fue un chico interesante, aunque muchos dicen que fue lentito en la escuela, eso no es del todo cierto, si bien aprendió a hablar hasta los tres años (regularmente los niños aprenden a hablar cuando tienen un año), sus notas fueron siempre altas (no las mejores, pero de la media para arriba, excepto en idiomas), de su madre heredó la pasión por el Piano y el Violín (el cual ejecutó toda su vida) y de su tío Jacob, la pasión por el álgebra, tanta motivación tenía por la matemática, que sin tutor ni curso alguno, de forma autodidacta y personal inicia el estudio del Cálculo Infinitesimal, que más adelante (unos 8 años luego) tanto le ayudaría para sus teorías. Tanto le motivaba, que según un registro de las notas de Einstein en Álgebra, Física, Geometría, Geometría Analítica y Trigonometría su calificación sería de nota máxima

Cuando termina la secundaria, deja los estudios un año entero, quizá su paso por el Gymnasium (instituto de bachillerato Alemán), no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época de Otto von Bismarck le granjearon no pocas polémicas con los profesores: en el Luitpold Gymnasium las cosas llegaron a un punto crítico en 1894, cuando Einstein tenía quince años. Un nuevo profesor, el Dr. Joseph Degenhart, le dijo que «nunca conseguiría nada en la vida». Cuando Einstein le respondió que «no había cometido ningún delito», el profesor le respondió: «tu sola presencia aquí mina el respeto que me debe la clase».

Su padre era Ingeniero eléctrico e instalaba centrales eléctricas, seguramente Albert estaba bien cercano al fenómeno eléctrico y compartía ratos con su padre hablando del tema, pero su tío, Jacob Einstein, un ingeniero con gran inventiva e ideas, convenció al padre de Albert para que construyese una casa con un taller, en donde llevarían a cabo nuevos proyectos y experimentos tecnológicos de la época a modo de obtener unos beneficios, pero, debido a que los aparatos y artilugios que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro, en el presente carecían de compradores y el negoció fracasó. El pequeño Albert, creció motivado entre las investigaciones que se realizaban en el taller y todos los aparatos que allí había. Además, su tío incentivó sus inquietudes científicas proporcionándole libros de ciencia.

En ese tiempo Albert asistía de oyente a los cursos que le interesaban en la Universidad de Pavía, como tal no tenía que rendir pruebas ni trabajos, solo asistía por amor al conocimiento y esto es lo que de verdad importa.

Luego de moverse a Suiza, se matricula en la Universidad de Zúrich donde inicia la carrera de física ya que era excelente en matemáticas y física, pero no así en otras materias que no le motivaban.

1905 fue su año más fructífero (a los 26 años), resultado de la publicación de cuatro artículos científicos sobre el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano, la teoría de la relatividad especial y la equivalencia masa-energía (E = mc²). El primero le valió el Premio Nobel de Física del año 1921, el segundo el grado de doctor y los dos últimos le consagrarían, con el tiempo, como el mayor científico del siglo XX.

En 1908 inicia a trabajar como docente de física en la Universidad de Berna, posteriormente ejerce en Praga y luego en Berlín, hasta que ascendió al poder Hittler y entonces decide moverse a USA (1932) donde inicia a trabajar en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton donde se dedicó a tratar de unir las leyes gravitacionales con las electromagnéticas, tarea que aún está pendiente de realizar.

Para el desarrollo de sus teorías Einstein requirió de la comprensión de conceptos matemáticos que venían desde antes de Cristo y otros modernos, comprender y leer de los avances recientes, por ejemplo de Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz, los cuales incorpora de manera brillante y simple en su teoría de la Relatividad especial.

En 1915 presenta la teoría de la relatividad general en la cual trabaja aspectos aún no resueltos de la IV Ley de Newton (le de la gravitación universal). La IV Ley de Newton explica como la gravedad opera a través de espacio vacío, pero no explica con claridad como la masa de un cuerpo puede interactuar con la distancia afectando directamente a otros cuerpos cercanos. La relatividad general resuelve esta paradoja, porque muestra que los objetos continúan moviéndose en una línea recta en el espacio-tiempo, pero nosotros observamos el movimiento como aceleración debido a la naturaleza curva del espacio-tiempo.

Teoría de la relatividad de Einstein

Einstein produjo dos teorías de la relatividad:

  1. Teoría Especial de la relatividad (1905) y
  2. la teoría general de la relatividad (1915).

Estas serán objeto de estudio en las próximas lecciones.