I Ley de Newton

Vídeo que explica el tema:

A la primera ley de Newton se le denomina ley de la inercia y expresa que:

“Todo cuerpo tiene tendencia a mantener su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme (MRU) a no ser que actúe sobre el cuerpo una fuerza externa resultante que cambie su estado”.  De modo que un cuerpo se mantendrá en reposo hasta que una fuerza lo haga moverse, o se mantendrá en MRU hasta que una fuerza lo coloque en reposo o lo acelere.

Observe el siguiente vídeo y explique por qué el policía que sale de la Moto se cae:

Podemos explicar los tres conceptos de inercia pensando en un autobús:

  1. Un bus en reposo espera la señal verde, al ponerse la luz verde acelera y la persona se va hacia atrás por la tendencia a mantener su misma posición de reposo.
  2. Cuando el bus en movimiento se detiene por una señal de alto la persona se va hacia adelante, porque tiene tendencia a mantener el movimiento rectilíneo y uniforme.
  3. Y si el bus da una vuelta, la persona se va hacia el lado opuesto, nuevamente por inercia, debido a que es la tendencia a mantener el movimiento rectilíneo y uniforme.

Ejemplos de inercia se ven con mucha frecuencia, lo que observó en el experimento es uno de ellos, aunque en algunos casos es algo difícil aplicar el concepto a la vida real, por ejemplo:

1) La Tierra se traslada a 107 800 km/h alrededor del Sol ¿qué sucedería si se detuviera en este momento?

2) Estando dentro de un bus que viaja a 60 km/h, alguien da un salto, ¿qué sucedería?, cae más atrás, adelante o nada pasa.

3) Si un bus va muy despacio, con la puerta abierta, ¿Es peligroso tirarse del bus? Explique usando el concepto de Inercia.

Respuestas:

1) Nosotros seguiríamos por inercia moviéndonos a la misma velocidad y en la misma dirección.

2) Nada pasa, por que la persona es un cuerpo inercial y se mueve a 60 km/h hacia delante junto con el bus, de modo que al saltar no se va hacia ningún lado; además asumimos que dentro del bus no hay viento que lo empuje hacia atrás.
Puedes ver el siguiente vídeo que lo aclara:

3) Si es peligroso, pues por inercia usted salta y viaja horizontalmente a la misma velocidad que lleva el bus, cuando llega al piso si no pone sus pies en movimiento en la misma dirección, sino que pretende quedarse en reposo, usted será “empujado” por la inercia y se caerá.

Práctica.

Selección única:  Escriba una x sobre la respuesta correcta bajo cada encabezado.

1) De las siguientes afirmaciones

I. El principio de inercia no tiene validez universal, solamente se aplica a situaciones en donde existe una fuerza resultante.
II. La inercia enuncia la propiedad que tiene la materia de resistirse al cambio de movimiento.
III. La inercia de un cuerpo está directamente relacionada con la masa.
IV. La masa es una medida cuantitativa de la inercia de un cuerpo.

Son verdaderas

  • a) II, III,
  • b) I, II y solo ellas
  • c) I, IV y solo ellas
  • d) III Y IV y solo ellas

2) Aquella propiedad de los cuerpos, de mantener su estado de movimiento uniforme o de reposo, es conocida con el nombre de

  • a) impulso
  • b) inercia
  • c) fuerza
  • d) masa

 

Respuestas:

  1) a          2) b

 

 

Práctica final para examen de I Ley de Newton: