La electrostática

Fuerzas eléctricas

Hemos estudiado muchos tipos de fuerzas, y en un capítulo anterior hablamos de la fuerza eléctrica; ahora profundizaremos un poco en ella.

El poder de las fuerzas eléctricas se hace evidente a la humanidad por primera vez cuando el hombre observa rayos en el cielo, producto de grandes descargas eléctricas.

Desde los griegos se conocía que, al frotar algunos materiales con otros, se producía una pequeña corriente eléctrica, saltan chispas. Por ejemplo, si frotamos un peine en el pelo seco (sin grasa) éste quedará cargado y si ponemos unos pequeños papelitos, la diferencia de cargas eléctricas hará que sean atraídos hacia el peine. De esa forma se hace evidente la existencia de fuerzas eléctricas.

Las fuerzas eléctricas tienen su origen en las diferencias de cargas en los átomos, recordemos que los átomos están compuestos por un núcleo formado por protones (positivos) y neutrones (neutros) y una nube electrónica formada por electrones (negativos). Algunos materiales tienen tendencia a perder electrones y de esta forma quedar cargados positivamente, otros tienen tendencia a ganar electrones para quedar con carga negativa.

Lo que ocurre con las cargas eléctricas lo puedes visualizar aquí:

Debemos conocer también que, si dos cuerpos tienen la misma carga eléctrica, se repelen, y si tienen cargas opuestas, se atraen. Podríamos hacer un experimento colgando de un hilo delgadito una bolita de estereofón, y de otro hilo, otra bolita de estereofón y notar que, si se les coloca cerca, tienden a separarse (si están cargadas y el ambiente no es muy húmedo), mientras que si colocamos cerca un cuerpo cargado con carga opuesta, serán atraídas a él.

Carga eléctrica.

Al efecto de las cargas eléctricas en reposo se le denomina electrostática y es el objeto de estudio de esta unidad.

En el sistema Internacional de Unidades, la corriente eléctrica se mide en Amperios, pero la carga eléctrica es una unidad derivada que se mide en coulomb o culombio y se representa con una C.

De ésta forma podemos hablar que la carga eléctrica de una zona del espacio es de 3×105 C.