Introducción al fenómeno eléctrico

Hoy día la electricidad es quizá el tipo principal de energía que el ser humano manipula para trasformar en otros tipos de energía.

Su conocimiento y uso ha implicado muchos aportes de diferentes humanos observadores y estudiosos del fenómeno eléctrico.

Seguidamente se presenta una línea del tiempo que resume de forma somera, los eventos más relaventes relacionados con la construcción del conocimiento sobre electricidad que la humanidad tiene, se han ordenado cronológicamente de forma que se puede percibir el concatenamiento de conocimientos, de esta forma podremos afirmar que el dominio de la electricidad se da únicamente por que grandes mentes y observadores han aportado libremente a conocer y definir qué y cómo se da lo que se observa.

Muchas fechas son relativas ya que en algunos casos solo se dispone de un escrito en una pared (Ejm. Egipcios) y otras, el autor publicó en varios documentos las mismas ideas (Ejm. G. Bruno, N. de Cusa, etc). Algunos de ellos hicieron sus descubrimientos en el mismo momento mediante procesos diferentes (Ejm. Volta y Galvani) y otros, solo por ser famosos o publicar primero, se llevaron los créditos (Ejm. Prokop Diviš – Benjamín Franklin con el pararrayos).
También existieron muchos aportes de variados personajes, pero ya que son aportes pequeños no se mencionan para no saturar la línea del tiempo.
Observe con cuidado la distancia temporal entre un evento y otro en la línea del tiempo.