¿Por qué debo usar estos materiales?

A los docentes se les provee una suite de materiales didácticos que están interconectados unos con otros para hacer la experiencia didáctica suave y agradable para el alumno y docente.

A manera de resumen se ofrecen tres categorías de materiales:

  1. Este sitio web: www.FísicaLinda.com que es a donde se contiene el corazón del proceso, aquí el docente encuentra el contenido ampliado para ayudarse a preparar la clase de física, por eso se le ofrecen ideas didácticas para la focalización (introducción de la clase), para el desarrollo y el cierre de la clase, también se le ofrece acceso exclusivo a materiales didácticos especiales como el programa de física, ejemplos de planeamientos, ejemplos de rúbricas o escalas de calificación, explicaciones sobre la didáctica de la física de acuerdo al aprendizaje por indagación, vídeos que amplian las clases . Una característica importante es que si los estudiantes de su grupo tienen la membresía y usted desea ser el líder del grupo, solo lo solicita en el formulario de contacto y de ese momento en adelante usted podrá monitorear el avance de los estudiantes, ver sus notas, corregir, revisar quienes están saliendo mal o quienes no están trabajando entre otros.
  2. Los libros en pdf de la serie: “Física en lenguaje sencillo para el desarrollo del pensamiento”. El de décimo y undécimo. Ambos son GRATUITOS, y usted como docente o sus estudiantes pueden descargarlos, imprimirlos o distribuirlos. El que sean digitales representa una gran ventaja para los docentes porque los alumnos frecuentemente olvidan, no compran, se les extravían o se les dañan (mojan) los libros impresos. Ahora no hay excusa, simplemente lo comparten por whattsapp o bluetooth y de inmediato todos lo tienen, igual si cambian de móbil (teléfono celular) o tablet, de inmediato puede volverlo a obtener. Como docentes nos preocupa el rendimiento de los alumnos y el autor conoce perfectamente la frustración que sentimos cuando nuestros alumnos no nos comprenden el tema, pero ahora los estudiantes cuentan con dos docentes, usted que tiene contacto diario con ellos y además el apoyo de los videos de cada tema. Para acceder a los videos los estudiantes simplemente abren el tema en pdf o la app y de ahí en adelante cuando hay un video explicativo, aparece el mismo insertado en el texto para que el estudiante lo siga, como se puede ver:
    También como docentes, nos preocupan los alumnos que están distraidos en clase, enfermos y que no vinieron a clase, para ellos también es un gran apoyo contar con los videos de cada tema. El docente puede pedirle a dicho alumno que la clase pasada no vino o estaba distraído, que en esta clase se disponga solamente a ver el vídeo de la clase, posterior a eso puede sentarse unos minutos con él a aclarar dudas o explicar detalles del tema.Pero también en cada tema el docente simplemente va siguiendo el libro en pdf y ahí mismo se le indica cuando hay una sugerencia que debe revisar, por ejemplo:
    También, se ofrece a los estudiantes el acceso a pruebas de conocimiento en cada tema.
    Al final y durante el desarrollo de cada tema vienen varios tipos de pruebas, por ejemplo: En el pdf o la App del estudiante se ve así:
    Cuando el alumno visita el link va a la siguiente práctica, al final de la práctica tiene el botón de enviar y de inmediato se le presenta la corrección de sus respuestas malas: Y para que el docente cuente con las mejores herramientas online para dar su clase, en cada tema se ofrece el acceso a laboratorios virtuales para que ya sea el docente de forma magistral o los alumnos de forma experimental, exploren los conceptos en un ambiente práctico, por ejemplo en el libro pdf aparece así:
    Y cuando se vista el link se tiene acceso a este laboratorio virtual:

3. Una app. Para aquellos alumnos que no tienen lector de pdf o que desean tener la información directamente desde la app, simplemente la descargan y una vez registrados en el sitio de la app, tienen acceso a todo el mismo contenido que los dos anteriores, pero en un solo lugar.

El autor fue redactor del programa actual de física (casi toda la sección de situaciones de aprendizaje fue producto de su experiencia en la práctica constructivista), es especialista en la enseñanza de la física desde 1995, es autor de 8 libros de enseñanza de física y pedagogía.

El futuro ha llegado, ya no hay por qué quedarse atrás nunca más, ahora permita que sus alumnos trabajen en la virtualidad, que primero no llegan ellos a clase que llegar sin el celular, por eso, ya no hay pretextos para aprender usando la tecnología y el acompañamiento del docente!

Deja un comentario