Vectores y escalares

 

Video de la clase:

Definición de términos

Magnitudes: Magnitud es una cantidad formada por dos partes, una cuantitativa (un número) y otra cualitativa (la unidad, o la dirección o sentido), por ejemplo: 3 km, 60 km/h, 2 h, 3 km al Norte.

Este concepto es muy importante pues de ahora en adelante, siempre que escribas un número deberás agregarle la unidad ya que en física únicamente trabajamos con magnitudes.

Variables: La variable es la letra que representa a una “magnitud”, por ejemplo 3 km es una distancia y lo representa la variable d, 2 h es tiempo y se representa con la variable t, etc.

Las magnitudes físicas se clasifican en dos grandes grupos: Vectores y Escalares.

El tema de VECTORES es otro de repaso de matemática del que se necesita un conocimiento previo para entender algunos aspectos de Física.

            De vectores hay mucho que explicar, pero ya que para este curso solo ocupamos ciertos conceptos básicos, solo eso se explica por ahora, otros conceptos de vectores se explicarán más adelante de forma aplicada en cada tema.

            En este tema principalmente se pretende ayudarle a usar el razonamiento abstracto (la capacidad de imaginar cosas y sacar conclusiones) y el pensamiento geoespacial (la capacidad de imaginar que está en cierto lugar que se mueve respecto a otro) que son muy útiles en la vida para interpretar problemas, mapas, etc.

            Pudo notar que en el I experimento (el del compañero a quien le taparon los ojos) era necesario darle dos tipos de información:

A) ¿Cuánto se mueve? (un número).
B) ¿Hacia dónde se mueve? (dirección).

Lo anterior nos hace concluir que hay dos tipos de magnitudes, como se verá:

1) Escalares: Las magnitudes definidas completamente por una cantidad y su correspondiente unidad, se denominan “Escalares”, por ejemplo:

– hay un litro de leche.
– han pasado cinco minutos.
– ahorita hay 27 grados centígrados de temperatura.
– tengo 3 kg de carne.

Recuerde: Magnitud es una cantidad con su correspondiente unidad.

Este concepto es muy importante pues de ahora en adelante, siempre que escribas un número deberás agregarle la unidad ya que en física únicamente trabajamos con magnitudes.

2) Vectores:

Las magnitudes que requieren además de su tamaño, una dirección o un sentido, para poder definirlas completamente se denominan “vectores”.

Básicamente las magnitudes vectoriales están compuestas por un tamaño (número más unidad) y la dirección o sentido.
La dirección se refiere al ángulo, el sentido es la orientación respecto a una referencia (izquierda, derecha, norte, Sureste, etc)

Ejemplo:

– hay 4cm de altura.

– tiene una velocidad de 40km/h hacia arriba y 60 km/h hacia abajo.

– hace una fuerza 40N hacia la pared.

– 40 N a 45º al Noroeste. Aquí en este vector se define el tamaño (40 N), la dirección (45º) y el sentido (Noroeste)

– 40 N a 135º. En este vector solo se define su tamaño (40 N) y su dirección absoluta usando como referencia los ejes de coordenadas cartesianas (135º).

Note que en el caso de vectores la cantidad siempre lleva la dirección.

Cuando una cantidad es un vector generalmente se representa mediante una flecha sobre la variable que lo denota, ojo no sobre el número, ejemplo.


O bien otro ejemplo:

Práctica para examen sobre generalidades de vectores y escalares: