Para docentes: Documentación a entregar cuando inicia el curso

En el primer consejo de profesores se nos informa las pautas de la institución y las fechas de entrega de la documentación.

 

Típicamente es la que se describe a continuación:

 

      1. Planeamiento del primer mes:

        Generalmente se da una semana o dos en algunos casos para entregar el planeamiento de febrero, este podría ser solicitado en digital o en físico, pero claro, la política del MEP es disminución del papel, por eso es muy posible que sea mediante email.

        Como apoyo a su labor, más en conocimiento de que estamos cambiando programas, algunos empezando la enseñanza de física, etc.He decidido compartir varios documentos con ustedes, para ayudarles.

        Si los va a usar, por favor saque el ratito para leer la información de la nota al final, que le aclara el por qué este planeamiento es tal como se propone.

        Planeamiento de febrero.

        https://docs.google.com/document/d/1QtLUaC2jq8Puq15N5VxJqZgMOJShFaXsK58I8VIqDkw/edit?usp=sharing

        Este planeamiento se ajusta al contenido desarrollado en el libro: Física en lenguaje sencillo, para el desarrollo del pensamiento científico 10º.

        El libro es gratuito y la mejor forma de iniciar es simplemente pedir a los alumnos que hagan un grupo de whattsapp (yo pido a uno de ellos que haga el grupo) y el docente le envía el documento por whattsapp o bluetooth a este alumno, el lo distribuye al resto y en cuestión de minutos, todos nuestros alumnos tienen cómo iniciar a trabajar en física, haciendo uso de su teléfono.

        Para descargar los libros:

        https://www.fisicalinda.com/descargas/

        O bien, con antelación lleva el PDf del libro a la fotocopiadora y saca algunos folletos o pide que tenga listos xxx cantidad de folletos y envía a los alumnos a adquirirlos.

      2. Prueba de diagnóstico:

        En muchas instituciones la prueba de diagnóstico fue entregada y evaluada al salir del año anterior, de modo que podemos pedirla, pero en otras instituciones la prueba se realiza con los alumnos que tenemos en clase (y tiene sentido, puede que cambien por inmigración).

        El autor ha sugerido que hagan la prueba a una muestra (es permisible hacerla al 10% o cualquier cantidad significativa) pero si usa tecnologías web, podrá hacerla digital al 100% y obtener el resultado en el instante sin problemas, seguidamente pueden ver el diagnóstico que el autor aplica a alumnos que ingresan a 10º:

        http://tinyurl.com/diagnosticofisica

        Si observan bien, al final se pregunta si tiene adecuación y el tipo o descripción de la misma, de modo que ahí mismo se sabe quienes son de adecuación significativa y se empieza a trabajar con ellos antes que la dirección envíe la lista.

        Los resultados del diagnóstico generalmente los piden para unas tres semanas luego de arrancado el curso y muchos solicitan que sea agregada una propuesta de recuperación para los contenidos, habilidades o situaciones que encontremos con problemas.Información oficial sobre evaluación diagnóstica:

        https://www.mep.go.cr/sites/default/files/documentos/evaluacion-diagnostica.pdf

      3. PEI (programación educativa individual):

        Es el programa anual de estudio para el alumno con adecuación significativa. Para entregarlo generalmente se da un mes, ya que primero de la dirección nos debe llegar la lista de alumnos con adecuación significativa y entonces tenemos que conocer a los alumnos.

        Pero el siguiente punto nos va a ayudar a aligerar este proceso.

        Un modelo o ejemplo de esta, será localizada en este mismo sitio web (www.fisicalinda.com) cuando usted tome la membrecía docente, busque en la sección de materiales didácticos, ahí la encuenta.

      4. Perfiles de entrada de alumnos de adecuación significativa.

        Estos perfiles son solicitados para ser entregados alrededor de cuatro semanas después de iniciado el curso y posterior a que la dirección nos ha pasado la lista de alumnos de adecuación significativa, dicho perfil generalmente incluye:

        Materia:                                                                              Prof.Alumno(a):              Sección:      Tipo de adecuación:  adecuación significativa
        Datos Personales: Lugar donde Vive,  estado de salud, otros detalles.
        Area Socioafectiva: Descripción sobre su relación con otros.
        Área Psicomotora: Si tiene problemas motores.
        Área Cognitiva: Descripción de lo que observamos que le cuesta.
        Recomendaciones para la adecuación:

      5. Registros de apoyo de adecuaciones no significativas:

        Son solicitados para unas cuatro semanas luego de iniciado el curso y generalmente se presentan en una plantilla como la siguiente:

        REGISTRO DE APOYO
        AÑO:                                                 Periodo Escolar:
        Estudiante:           Sección:     Año que cursa:   Asignatura:
        Nombre del docente:

 

Descripción del funcionamiento del estudiante

 

Apoyos

 

Personales
¿Con quién cuenta el estudiante?
Familia, docente de apoyo, psicólogo, etc.

Curriculares

De acceso

En la Metodología

En la Evaluación

Observaciones y recomendaciones: Padres y madres de familia:

 

6. Distribución anual de contenidos:

Aún hoy día, en muchas instituciones se continúa pidiendo la distribución anual de contenidos, la cual debe ser entregada dos semanas después de iniciado el curso.

Para hacerla el docente simplemente se fija en los temas, contenidos, objetivos (dependiendo del programa que use) o, si usa los programas actuales, los Criterios de evaluación y elabora un cronograma para verlos durante el año.

 

 

7.  Rúbricas para calificar el trabajo cotidiano:

Estas generalmente deben ser entregadas alrededor de tres semanas después de iniciado el curso.

Esta es en word:

https://docs.google.com/document/d/1081chVu__DNuMcOvc9VkcOMdUoZ65SUsHx9UaFiLCik/edit?usp=sharing

Esta es la misma pero en excel:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1UzxdXmMw1ARM9HYWl_szmPhJRIv8fI_u/edit?usp=sharing

Úsela como referencia.

 

8. Rúbricas para calificar tareas:

En algunas instituciones se parte de que el docente ya tiene planeadas las tareas que dejará en el periodo lectivo y por tanto puede entregarlas junto con sus rúbricas alrededor de tres semanas después de iniciado el curso.

Esto es altamente debatible, pues la programación de una tarea depende del avance del grupo y de las dificultades que se encuentre con el grupo, inclusive, podrían asignarse tareas específicas a alumnos específicos.

Pero si el docente hace uso de los libros de este autor, tiene la ventaja que ahí mismo están las tareas, muchas de ellas con la rúbrica de calificación.

Otras veces las tareas son prácticas para ser resueltas en línea en www.fisicalinda.com  y el alumno le presenta al docente una fotografía con la calificación obtenida.

 

Notas importantes si usted va a usar los materiales que están citados arriba:

Sobre el Planeamiento

El plan que comparto es un plan libre (gratuito) de Febrero, es solo un ejemplo que está adecuado a Indagación y es completamente adaptado para el uso del libro de texto: «Física el lenguaje sencillo para el desarrollo del pensamiento científico», que muchos docentes usan como referencia.

El planeamiento fue diseñado para un Colegio Técnico y por lo tanto observará que se abarca mucho en un solo mes, si usted trabaja en un nocturno, probablemente este mismo plan sea para varios meses.

Es menester aclarar algunos puntos de este plan, solo para que no se recargue al hacer sus planes:

1) NO es necesario tanto color. Aquí los colores son para que usted pueda ver la relación entre las partes de cada sección, sus planes no lo requieren, no es un requisito técnico.

2) El plan no debe tener cada título de cada fase de indagación, por eso los títulos: Focalización, Exploración, Contrastación y aplicación, no son necesarios, si usted desea los agrega a su plan, si no, pues no. El autor los agrega solo para ayudar al lector a visualizar cada fase.

3) En este plan, notará que hay un solo ciclo de indagación por cada tema, o sea, para los tres criterios de evaluación hay una sola focalización, exploración, contrastación y aplicación), otros eligen hacer un ciclo para cada criterio, eso es elección personal. NO hay nada escrito que diga que debe haber un ciclo por criterio de evaluación, ni lo contrario.

Para decirlo en palabras simples:

  • Este Planeamiento
  • Otros planeamientos
 

Tema 1: Generalidades de física.

Criterios de evaluación Ciclo de indagación
1. Definir la Física como ciencia teórica y experimental.  

Focalización

Exploración

Contrastación

 

Aplicación

2. Describir la situación histórica y actual de la física y su futuro interdisciplinario en el contexto de la sociedad.
3. Tomar conciencia de que la Física está presente en los procesos globales científicos y tecnológicos de la sociedad.

 

Tema 2: Vectores:

Criterios de evaluación Ciclo de indagación
1. Aplicar las magnitudes escalares y vectoriales en el estudio de la Física.  

Focalización

 

Exploración

 

 

Contrastación

 

 

Aplicación

2. Usar el método gráfico para la solución de problemas con magnitudes vectoriales.
3. Tomar conciencia de que las magnitudes escalares y vectoriales constituyen un proceso vinculante con la investigación científica.

Tema 3: Movimiento relativo:

Criterios de evaluación Ciclo de indagación
1. Analizar el movimiento relativo de los cuerpos dentro de las inmediaciones de la superficie terrestre. Focalización

 

 

Exploración

 

 

Contrastación

 

Aplicación

2. Resolver problemas del movimiento relativo de los cuerpos utilizando los puntos de referencia.
3. Reconocer que los puntos de referencia aplicados al movimiento relativo proporcionan la magnitud esperada.
 

Tema 1: Generalidades de física.

Criterios de evaluación Ciclo de indagación
1. Definir la Física como ciencia teórica y experimental. Focalización
Exploración
Contrastación
Aplicación
2. Describir la situación histórica y actual de la física y su futuro interdisciplinario en el contexto de la sociedad. Focalización
Exploración
Contrastación
Aplicación
3. Tomar conciencia de que la Física está presente en los procesos globales científicos y tecnológicos de la sociedad. Focalización
Exploración
Contrastación
Aplicación

 

Tema 2: Vectores:

Criterios de evaluación Ciclo de indagación
1. Aplicar las magnitudes escalares y vectoriales en el estudio de la Física. Focalización
Exploración
Contrastación
Aplicación
2. Usar el método gráfico para la solución de problemas con magnitudes vectoriales. Focalización
Exploración
Contrastación
Aplicación
3. Tomar conciencia de que las magnitudes escalares y vectoriales constituyen un proceso vinculante con la investigación científica. Focalización
Exploración
Contrastación
Aplicación

Tema 3: Movimiento relativo:

Criterios de evaluación Ciclo de indagación
1. Analizar el movimiento relativo de los cuerpos dentro de las inmediaciones de la superficie terrestre. Focalización
Exploración
Contrastación
Aplicación
2. Resolver problemas del movimiento relativo de los cuerpos utilizando los puntos de referencia. Focalización
Exploración
Contrastación
Aplicación
3. Reconocer que los puntos de referencia aplicados al movimiento relativo proporcionan la magnitud esperada. Focalización
Exploración
Contrastación
Aplicación

 

¿Cuál es correcto, un ciclo de indagación por tema o uno por cada criterio? No hay nada escrito, es elección del docente.

 

4) Como se ve en el planeamiento del autor, no hay conversiones…Y ¿conversiones no se ve?
Si, claro, lo veremos pero aplicado cuando ellos lo ocupen, cuando estemos viendo MRU o MRUA y ocupen convertir de km a m, km/h a m/s, ahí se repasa la conversión ( sin dedicar mucho tiempo pues eso lo aprendieron año antes).

La razón es que no hay un criterio de evaluación que incluya conversiones, si no hay criterio no podemos sacar indicadores al respecto,  y sin indicadores no se puede evaluar en una prueba conversiones como un tema de examen.
Pero si se puede evaluar como una habilidad requerida para resolver correctamente los problemas, por eso, esa habilidad la repasaremos rápidamente cuando estemos viendo problemas que requieren conversiones.

 

Sobre el diagnóstico

 

Primero deben recordar que de acuerdo al documento: Evaluación Diagnóstica 201, dice:
«a. Determinación de objetivos

El planeamiento y confección del instrumento para la evaluación diagnóstica se realiza con base en los objetivos, contenidos procedimentales o competencias, que deben ser alcanzados, para tal efecto, el docente debe establecer los requisitos previos para cada asignatura; los cuales deben corresponder a las destrezas, competencias y conocimientos que el estudiante adquirió sobre determinado tema, periodo o curso anterior.»

El autor, para este año estableció como únicos indicadores de habilidades buscadas que deseaba medir al inicio, los siguientes:

a. Identifica generalidades de física como ciencia.

b. Diferencia correctamente entre escalar y vector.

c. Realiza sumas de vectores correctamente.

Por eso, en el área Cognoscitiva (de conocimientos) solo se establecen preguntas en esa línea.

Por otro lado el diagnóstico también tiene algunas preguntas de grado Socioafectiva y Psicomotríz, solo para conocer sus circunstancias. Además es requisito en el diagnóstico tener esas tres secciones (aunque algunas instituciones dejan esa labor a cargo del dpto. de orientación, no está mal que el docente lo pregunte).

Finalmente, ya que el diagnóstico no es sumativo y además se puede aplicar a solo una muestra de los alumnos, el autor lo montó usando google forms que es una herramienta gratuita en gmail (en el correo mep también está formularios de microsoft que hacen lo mismo).

El autor le pide a los alumnos que se conecten a internet (aunque sus alumnos son de dos colegios de poblaciones relativamente  pobres, aún así ha observado que podrán tener cualquier carencia, pero más del 90% tienen buen celular con internet..así es la realidad… hay prioridades para ellos y el celular es una de esas..) y se les solicita que entren a esta dirección:

http://tinyurl.com/diagnosticofisica

Y que respondan el diagnóstico.

Luego google da todos los resultados tabulados y graficados y de la hoja de Excel que me da google saco obtiene la información para elaborar el reporte a dirección y listo!!!

No papeles, no copias, no revisión, … así.

 

El instrumento de Cotidiano.

Este instrumento solo evalúa 3 indicadores medibles del plan, los demás indicadores son observados formativamente.

Con el paso del periodo o de acuerdo a las necesidades se podrían evaluar otros indicadores.

 

física linda

Docente de física desde 1995

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *